Está claro que las condiciones para endeudarse a largo plazo no son las mejores. La inflación, que hasta mayo superó el 40% en los últimos 12 meses, y las elevadas tasas de interés vigentes en el sistema financiero complican las posibilidades de que un asalariado acceda, por caso, a un crédito hipotecario. Con la expectativa de que la inflación baje durante el segundo semestre del año, el Gobierno nacional divulgó los lineamientos generales de una versión renovada del Programa de Crédito Argentino (Procrear) y que se activaría entre septiembre y octubre.
En base a la información disponible, fuentes del sistema financiero consultadas por LA GACETA señalaron que aún no hay demasiadas precisiones sobre el funcionamiento del programa. Indicaron que el nuevo Procrear estará disponible en todos los bancos, tanto públicos como privados, y advirtieron que aún no está claro si, además de comprar, los solicitantes también podrán utilizar el dinero para construir una propiedad.
En la versión anterior, sólo se podía acceder mediante un sorteo que organizaba la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), y que tenía como agente de préstamo y de cobro al Banco Hipotecario.
Sobre el ingreso para acceder el préstamo tampoco hay precisiones. Lo que es más preciso, según subrayaron las fuentes consultadas, es que el monto del préstamo será acorde a la capacidad crediticia del solicitante, que debe desempeñarse en el sistema formal. Estas son algunas pautas del nuevo Procrear:
• Aún no se definió el monto del crédito ni la tasa de interés. En la versión anterior, el Procrear ofrecía alrededor de $ 350.000, a una tasa fija y anual del 7,5%.
• Las cuotas del nuevo esquema se ajustará a las Unidades de Viviendas (UVI), el mismo índice que se utiliza para calcular el valor de las cuotas en los créditos hipotecarios que el Gobierno nacional anunció en abril.
• En el Procrear del kirchnerismo, el costo del crédito era financiado por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses. El Gobierno actual pretende que todos los bancos otorguen préstamos, y que el Estado aporte a los solicitantes de ingresos bajos un subsidio para completar el capital. En el plan anterior, el Gobierno subsidiaba al solicitante, pero en la tasa de interés.
• En el nuevo Procrear, los bancos otorgarán el crédito según la capacidad de pago del deudor, que se medirá en base a los ingresos que registre en la base de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Las fuentes del sector financiero observaron que luego de los anuncios sobre créditos hipotecarios (tanto de las UVI como de los préstamos del Banco Nación, cuyas cuotas se ajustan al nivel de los salarios), aumentaron las consultas en las sucursales bancarias. Sin embargo, coincidieron en que no hubo operaciones.
“Los préstamos para viviendas todavía no despegaron, porque la inflación se mantiene en niveles elevados. Cuando se estabilice, recién el año que viene, la demanda de créditos hipotecarios debería incrementarse”, analizó el oficial de cuentas de una entidad crediticia local, que pidió la reserva de su identidad.